martes, 16 de agosto de 2011

EL POSMODERNISMO

El postmodernismo surge de la desilusión con el fracaso del modernismo para producir un mundo perfecto, racional, planeado y compasivoEl postmodernismo reemplaza la imaginación de la modernidad en tecnología y planeación con una actitud irónica, autoburlona y de algún modo una actitud independiente hacia la cultura y el progreso.

Surgió como un movimiento seguidamente al Modernismo, crea nuevas expresiones poéticas. Una de sus manifestaciones fue la revista Colónida dirigida por Abraham Valdelomar y animado por un grupo de poetas y escritores, entre los que destacan Federico More.

1.Características:

-Resalta el Provincialismo.
-Defiende la cultura popular, el descentramiento de la autoridad intelectual científica y la desconfianza ante los grandes relatos.
-El retorno a la realidad inmediata.
-El sencillismo y la depuración de la formas de la expresión artística.

2.Representantes:

Pedro Abraham Valdelomar Pinto: Nació en Ica el 27 de abril de 1888 y murió en Ayacucho el 3 de Noviembre de 1919. Fue un narrador, poeta, periodista, ensayista y dramaturgo peruano. Es considerado uno de los principales cuentistas del Perú, junto con Julio Ramón Ribeyro.Su poesía también es notable por su evolución singular del modernismo al postmodernismo, teniendo incluso atisbos geniales de vanguardismo.Fué apodado de varias formas:El Conde de Lemos, El Dandy o Zambo Caucato.
Obras cumbres:"Caballero Carmelo","Los Hijos del Sol","Los Ojos de Judas",etc.






No hay comentarios:

Publicar un comentario